Categoría: Economía Circular


BIOMETANO Y DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Los objetivos y actuaciones establecidos por las directivas sobre economía circular aprobados por la comisión europea, suponen un importante cambio en la gestión de los residuos en general, y sobre los depositados en los vertederos en particular, limitando la cantidad de los que podrán ser eliminados mediante depósito al 10% para el año 2035, y exigiendo la realización de un control de los gases emitidos en los vertederos existentes. Para ello se incide en el tipo recogida, el tratamiento y el aprovechamiento energético de los mismos.

INCORPORACIÓN DE FIBRAS TEXTILES EN MORTEROS DE ALBAÑILERÍA

La nueva Directiva Europea ((EU) 2018/851) por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos obliga a los Estados Miembros a comenzar con la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, así como al establecimiento de unos objetivos relativos a la preparación para su reutilización y reciclado. Esta medida supondrá un importante impacto en toda la cadena de valor textil ya que será necesario que las empresas diseñen sus productos de manera que se facilite su reciclaje, además de incorporar material reciclado en su producción y prohibir la destrucción de los excedentes textiles no vendidos. Aunque la directiva europea no marca objetivos, en España, la nueva Ley de Residuos 7/2022 ha establecido que en 2025 al menos el 55% de los residuos domésticos, entre los que figura el textil, sean preparados para su reutilización o sean destinados a reciclaje. Este porcentaje se deberá incrementar hasta el 60% y 65% en 2030 y 2035, respectivamente. Además, la citada directiva indica, específicamente, que se deberá fomentar la reutilización de los productos y la implantación de sistemas que promuevan actividades de reparación y reutilización, en particular respecto a los textiles.

Recent Advances in Energy Efficiency of Buildings: Un libro editado por Montserrat Zamorano

Recent Advances in Energy Efficiency of Buildings (en español Avances Recientes en Eficiencia Energética de Edificios) es el último libro publicado que ha sido editado por Montserrat Zamorano, Doctora e Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y catedrática de Universidad en el Área de Tecnologías del Medio Ambiente, compañera en PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental en nuestro departamento de Investigación y Transferencia Tecnológica. El libro se puede descargar en el siguiente enlace:

Potencial de generación de biometano a partir de los residuos sólidos urbanos

Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L., desarrolla desde hace años una línea de trabajo e investigación en vertederos en la que, por un lado, pone de manifiesto el enorme potencial que posee el biogás (biometano) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como para impulsar la inclusión de energías renovables en la economía y, por otro, ofrece una batería de propuestas dirigidas a promover el desarrollo y producción de este gas de origen renovable en España. A su vez Proma, trabaja en la continua actualización de datos para cuantificar el potencial de producción de biogás (biometano) de las diferentes instalaciones de vertido en España. En base al estado de explotación estas instalaciones, y a la eficiencia en la desgasificación del biogás producido, podemos estimar el potencial de producción de biometano.

Conferencia: Valorización Energética de Residuos Sólidos Municipales (RSM) y Economía Circular

El Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales de Costa Rica, dentro de la programación de actividades para la celebración de su 50 aniversario, ha programado una conferencia sobre Valorización Energética de Residuos Sólidos Municipales (RSM) y Economía Circular, que será impartida por nuestro gerente José María Fernández González y en la que hablará sobre el papel necesario de la valorización energética de residuos municipales en la consecución de los objetivos de la economía circular.