Potencial de generación de biometano a partir de los residuos sólidos urbanos

Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L., desarrolla desde hace años una línea de trabajo e investigación en vertederos en la que, por un lado, pone de manifiesto el enorme potencial que posee el biogás (biometano) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como para impulsar la inclusión de energías renovables en la economía y, por otro, ofrece una batería de propuestas dirigidas a promover el desarrollo y producción de este gas de origen renovable en España. A su vez Proma, trabaja en la continua actualización de datos para cuantificar el potencial de producción de biogás (biometano) de las diferentes instalaciones de vertido en España. En base al estado de explotación estas instalaciones, y a la eficiencia en la desgasificación del biogás producido, podemos estimar el potencial de producción de biometano.

PROMA realiza la dirección de obra del Proyecto de sellado de la celda Nº 7 de la Planta de Reciclaje del C.T.R.S.U. Las Dehesas

El origen del Parque Tecnológico de Valdemingómez se remonta a finales de la década de los setenta, un período en el que los residuos prácticamente no tenían más destino que el vertedero. La primera instalación del Parque fue el antiguo vertedero de Valdemingómez, que estuvo operativo durante el período 1978-2000. A partir de 1982 entraron en funcionamiento diferentes centros de separación, clasificación y de tratamiento de RSU –Las Lomas, Las Dehesas, La Galiana y el nuevo Centro La Paloma-, dónde se gestionan los residuos de 21 distritos de la ciudad de Madrid. A pesar de la incorporación de estas plantas de tratamiento, equipadas siempre con las mejores tecnologías disponibles en cada momento, la acumulación de residuos en el vertedero ha sido, es y será inevitable, con lo que la ocupación del suelo seguirá creciendo, junto con la apertura de nuevas celdas para su relleno. Paralelamente, y conforme se van abriendo y explotando nuevas celdas, se procede al sellado de las agotadas.

El proyecto de Urbanización del Sector SUNC-R-T.1 "CORTIJO MERINO" de Málaga consigue la AAU

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha emitido DICTAMEN VIABLE a la solicitud de Autorización Ambiental Unificada promovida por Reina Marín, S.L., para el Proyecto de Urbanización del Sector SUNC-R-T.1 "CORTIJO MERINO", en el Término Municipal de Málaga.

PROMA presenta los resultados de la encuesta del Plan de Accesibilidad de Espartinas

El pasado lunes 26 de julio, PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., presentó en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas, y dentro de las jornadas de participación ciudadana previstas en la elaboración del "Plan de Accesibilidad de Espartinas", los resultados de la encuesta realizada a vecinos y visitantes de Espartinas, municipio sevillano de la comarca del Aljarafe.

Presentación en Granada del Diagnóstico sobre necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones

El próximo 19 de mayo a las 11:00 horas PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L, presentará, en la Eig Business School de Granada, el trabajo encargado por la Asociación de Empresarios del Sur (CESUR). En el informe, referente al "Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones",  se proponen una serie de actuaciones para satisfacer las necesidades de agua en Andalucía, una vez determinadas la disponibilidad y demanda existente. Se trata de un estudio pormenorizado de las necesidades hídricas en Andalucía, a partir de datos de disponibilidad por un lado, y del consumo de la misma por otro. La finalidad de este estudio es la obtención de un compendio de datos que determinan nuestras necesidades hídricas por ámbito territorial y que pretende servir para realizar una serie de propuestas de actuaciones que permitan paliar la escasez o, en su defecto el derroche de este recurso tan preciado en determinadas zonas de Andalucía. Estas actuaciones propuestas en el informe están basadas en cinco pilares fundamentales: infraestructuras hidráulicas, actualización y gestión del regadío, la reutilización del agua residual, el régimen tarifario y la gestión integral del recurso. Una de las grandes virtudes de este trabajo es el ámbito territorial utilizado, ya que se ha calculado el balance hídrico a nivel de municipio, comarca y provincia, y no sólo a nivel de Cuenca Hidrográfica como es habitual y también contemplado. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

Conferencia: Valorización Energética de Residuos Sólidos Municipales (RSM) y Economía Circular

El Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales de Costa Rica, dentro de la programación de actividades para la celebración de su 50 aniversario, ha programado una conferencia sobre Valorización Energética de Residuos Sólidos Municipales (RSM) y Economía Circular, que será impartida por nuestro gerente José María Fernández González y en la que hablará sobre el papel necesario de la valorización energética de residuos municipales en la consecución de los objetivos de la economía circular.

DIAGNÓSTICO SOBRE NECESIDADES DE AGUA EN ANDALUCÍA Y PROPUESTA DE ACTUACIONES

El pasado 19 de Enero, nuestra empresa, PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L, presentó en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el trabajo encargado por la Asociación de Empresarios del Sur (CESUR), el informe referente al "Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones" realiza una serie de propuestas de actuaciones que vengan a satisfacer las necesidades de agua en Andalucía, una vez determinadas la disponibilidad y demanda existente. Durante la ponencia de nuestro CEO D. Jose Mª Fernandez, y D. Jaime Martín, nuestro Director de I+D+i se dieron a conocer las características de este trabajo que ha venido desarrollándose en este último año. Se trata de un estudio pormenorizado de las necesidades hídricas en Andalucía, a partir de datos de disponibilidad por un lado, y del consumo de la misma por otro. La finalidad de este estudio ha sido la obtención de un compendio de datos que arrojan nuestras necesidades hídricas por ámbito territorial y que servirá para realizar una serie de propuestas de actuaciones que permitan paliar la escasez o, en su defecto el derroche de este recurso tan preciado en determinadas zonas de Andalucía. Estas actuaciones propuestas en el informe están basadas en cinco pilares fundamentales: infraestructuras hidráulicas, actualización y gestión del regadío, la reutilización del agua residual, el régimen tarifario y la gestión integral del recurso. Desde CESUR, nos trasladaron sus felicitaciones por la calidad y rigurosidad del informe ejecutado, sirviendo este como referente para la toma de decisiones en materia de gestión hídrica en nuestro territorio andaluz a medio-largo plazo. Una de las grandes virtudes de este trabajo es el ámbito territorial utilizado, ya que también se ha calculado el balance hídrico a nivel de municipio, comarca y provincia, y no sólo a nivel de Cuenca Hidrográfica como es habitual.