La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) tiene como cometido, desde el año 2009, poner a disposición de las entidades locales de la provincia de Granada herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y el cumplimiento de la legislación medioambiental en el ámbito competencial de los ayuntamientos, todo ello a través del intercambio de experiencias y la cooperación institucional.

El funcionamiento de la Red GRAMAS se organiza entorno a seis grupos de trabajo temáticos, donde los municipios miembros exponen sus demandas y necesidades para elaborar conjuntamente, y con apoyo de la Diputación, actuaciones que permitan la resolución de los problemas.

En concreto, el Grupo de Trabajo de Aguas, propuso la realización de una guía práctica para los ayuntamientos para la recepción y mantenimiento de una estación depuradora de aguas residuales (en adelante, EDAR), que recoja un esquema de todas las obligaciones que tienen los ayuntamientos para llevar a cabo una correcta gestión. Esta actuación se incluyó en el programa de actuaciones de la Red GRAMAS para los años 2022-2023 aprobado en la IX Asamblea Ordinaria celebrada en Monachil el 14 de diciembre de 2021, y PROMA Proyectos de Ingeniería Ambiental fue seleccionada como adjudicataria encargada de su redacción.

En la actualidad la Red GRAMAS, está formada por la Diputación de Granada y más de 120 municipios adheridos de manera voluntaria, articulándose a través del programa 13203 de la Concertación Local. Muchos de los ayuntamientos pertenecientes a esta Red, carecen de medios técnicos, tanto humanos como materiales, por lo que se ven en la necesidad de solicitar, entre otros, asistencia en lo que respecta a procedimientos, procesos legales y requerimientos.

El objeto de esta guía es recoger, de forma esquematizada, clara y práctica, las obligaciones que tienen los ayuntamientos para llevar a cabo una correcta gestión durante la fase previa, la recepción y el mantenimiento de una EDAR. De esta forma, la guía pretende facilitar el trabajo diario a los ayuntamientos, especialmente a aquellos que no disponen de técnico ambiental. La finalidad última de este documento y del resto de material que lo acompaña, es la de guiar al receptor durante todo el proceso desde que se le informa de la intención de construir una EDAR en su municipio o localidad, hasta que, una vez la recibe, tiene que mantenerla.

Este manual práctico tiene la intención de facilitar al lector su comprensión y conducirlo a través de los distintos procedimientos y obligaciones que la normativa vigente le impone en cada caso. Por ello, se ha procurado realizar una guía didáctica, lo más interactiva posible y con un lenguaje sencillo. Cabe destacar, que la normativa y los procedimientos legales u obligaciones medioambientales son instrumentos “vivos” y en continua adaptación y mejora, por lo que esta guía debe ir siendo actualizada en su contenido conforme vayan aprobándose nuevas normativas y procedimientos.

La guía puede ser descargada en el siguiente enlace junto con una serie de fichas prácticas en formato Excel que la complementan y son de utilidad para los ayuntamientos:

https://www.redgramas.es/guia-practica-para-ayuntamientos-sobre-las-obligaciones-legales-ante-la-instalacion-o-reforma-de-una-estacion-depuradora-de-aguas-residuales-edar-y-durante-su-explotacion