El Proyecto PIERES, beneficiario de la “línea de subvenciones para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, correspondientes a la convocatoria del año 2023” (Orden de 11 de abril de 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea), se inició en mayo de 2023 y encara su recta final.

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad, iniciativas como el Proyecto PIERES juegan un papel crucial en la configuración de un futuro más sostenible y próspero. Este proyecto, enfocado en la investigación de una metodología automatizada para la identificación de zonas y espacios propicios para el desarrollo económico y social en entornos rurales, potenciados por el uso de infraestructuras de energía renovable en España, se presenta como un paso adelante hacia una transición energética más sólida y efectiva.

El consorcio formado por el CLÚSTER DE HÁBITAT EFICIENTE AEICE, 1A INGENIEROS, SMARTCITYCLUSTER (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MULTISECTORIAL INNOVADORA PARA LAS CIUDADES INTELIGENTES), PROMA (PROYECTOS DE INGENIERÍA AMBIENTAL S.L.) y PATRIMONIO GLOBAL S.L., se ha enfrentado durante estos meses a desafíos tecnológicos y de procesamiento de datos significativos, desde el desarrollo de algoritmos de identificación automática hasta la automatización de procesos complejos, para la localización de zonas óptimas de implantación de energías fotovoltaicas y eólica.

En el contexto definido por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030), el Proyecto PIERES se alinea perfectamente con los principios y objetivos planteados, ya que pretende impulsar la transición energética en España promoviendo activamente el uso de fuentes de energía renovable y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la descarbonización del sector energético, sin olvidar la protección del medio ambiente (biodiversidad y territorio), que en este proyecto ocupa un lugar prioritario.

El Proyecto PIERES no solo es una muestra del compromiso del consorcio con la sostenibilidad y la transición energética, sino que también representa un paso importante hacia la consecución de los objetivos establecidos en la Ley 7/2021 y el PNIEC. A través de la investigación y la innovación, proyectos como el que nos ocupa están allanando el camino hacia un futuro más limpio, más verde y sostenible para todos.

Para PROMA, esta participación representa un compromiso firme con la innovación y el desarrollo sostenible en España. Nos emociona contribuir con nuestra experiencia en ingeniería ambiental a este proyecto ambicioso que busca no solo transformar el sector energético, sino mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.