El vertedero Tumba se sitúa en las proximidades del distrito municipal de Villa Gautier, provincia San Pedro de Macorís, en República Dominicana. Este vertedero, adquirido en 2017 y actualmente administrado por la compañía Keywest Corporation, recoge los residuos municipales de Bocachica y de Santo Domingo (este).

La problemática que sustenta dicho vertedero consiste en la ausencia de control o planificación alguna en su gestión. Tumba es una parcela donde se vierte basura, pero no puede considerarse un vertedero. La parcela carece de vaso de vertido, excavación, impermeabilización, sistemas de drenaje ni infraestructuras necesarias para convertirse en un vertedero controlado.

Dado que los residuos municipales se esparcen en tongadas aleatorias de poca altura para facilitar la búsqueda de materiales plásticos por los llamados “rebuscas”, los cuales hacen un gran trabajo de separación de fracciones en el vertedero, el vertido alcanza una gran superficie en planta, lo cual ha empezado a causar graves daños medioambientales entre los que se destaca la contaminación del sustrato edáfico, así como la de las aguas subterráneas y superficiales por los lixiviados generados.

La labor de los “rebuscas” reduce la cantidad de residuo a enterrar en el lugar y recupera cantidades importantes de material de excelente calidad para su venta, lo cual supone un valor para la viabilidad de la gestión de los residuos, si bien el modo de operación en la separación de estos materiales requiere de su adecuación a prácticas más saludables para los operadores que minimicen la posibilidad de afección sobre la salud de los mismos.

Para dar solución a todo lo anterior, Proma es contratada para llevar a cabo un estudio del estado ambiental del vertido de residuos y para la elaboración de un plan de acondicionamiento para su conversión a vertedero controlado. Con este motivo, y tras visitar las instalaciones, procedemos a aplicar nuestra propia metodología de diagnóstico y caracterización ambiental de vertederos de RSU, detectando con ella las variables que serán necesarias para detectar los riesgos a paliar y aplicar medidas que puedan solventarlos.

A continuación, se detallan las medidas que se proponen como resultado de aplicación de la metodología descrita:

1. Realización de catas para identificar las zonas con residuos esparcidos de espesor menor o igual a 1,5 metros y su tipología. Tras ello, se acumulan todos los residuos con dichos espesores en un único lugar, reordenándolos en una zona de acumulación central de residuos que resultó ser de 100 metros de lado y aproximadamente 8 metros de altura. Esta zona de acumulación se realizó mediante taludes y con las mejores técnicas disponibles para asegurar su estabilidad y seguridad.

2. Tras ello, se ha realizado un estudio de la generación de lixiviados que la masa de residuos existente estaba generando de forma incontrolada. Con esta información, Proma va a realizar un proyecto constructivo de una celda de vertido que abrigue y contenga la masa central de residuos descrita. Una vez cubierta y sellada la masa central, se crearán los sistemas de drenaje de aguas superficiales o aguas de lluvia, de forma que conecten con los de la nueva celda de vertido. Así, se podrán evacuar de forma eficiente las aguas de lluvia antes de su conversión en lixiviados, además de quedar protegida la masa central existente. Con esta característica y original nueva solución, el nuevo vaso de vertido recogerá los riesgos ambientales existentes y futuros, y dará cabida al que podría ser uno de los mayores vertederos de todo Santo Domingo, en el que está previsto recibir hasta 1.500 toneladas de RSU diarias.

3. Por último, y no menos importante, Proma va a realizar una propuesta de reinserción en el nuevo proyecto de gestión de todos los trabajadores llamados “rebuscas” a través de la construcción de una Planta de Separación de Plásticos en las instalaciones, que sentará precedentes en el tratamiento de los residuos en este país. De esta forma, con la contratación en la Planta de estos trabajadores, se regulará su situación y se dignificará su tarea, para que puedan realizarla bajo unas condiciones adecuadas de salubridad y seguridad.

Imágenes del vertedero Tumba en República Dominicana