El día 23 de noviembre de 2018, tuvo lugar la celebración del II FORO CÁTEDRA HIDRALIA+UGR en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

En este foro se abordaron distintos temas relacionados con el agua, desde el punto de vista del concepto de crisis del agua, pasando por el papel de la universidad en el programa de ayuda a los refugiados así como la celebración de una mesa redonda en la que diferentes representantes de empresas y organizaciones nos trasladaron la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los distintos escenarios en los que cada uno de ellos centra su actividad profesional.

El acto se abrió con la intervención de Montserrat Zamorano Toro, Directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puerto de la Universidad de Granada y socia fundadora de Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., dando la bienvenida y presentando a los ponentes que introdujeron la jornada.

Posteriormente, Juan Carlos Torres Rojo, Director Territorial de Hidralia, nos expuso el origen de la creación de la Cátedra Hidralia+UGR y el ámbito de desarrollo que tiene con la Universidad actualmente, citando trabajos como por ejemplo el desarrollo de contadores Low Cost con la colaboración de la Escuela de Telecomunicaciones e Informática.

A continuación, Alejando Martínez Escoriza del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, nos explicó la creación de este vicerrectorado y su objetivo principal, la coordinación, consiguiendo, por ejemplo, la coordinación de residencias y colegios mayores, mediante la gestión unificada por este Vicerrectorado. Además, han establecido una serie de medidas medioambientales, como son la Unidad de Calidad Ambiental que consiste en realizar un diagnóstico que abarque los aspectos ambientales de todos los centros. Por otro lado, gracias a las buenas prácticas para mantener la sostenibilidad se consiguió el certificado de la ISO 14001.

Antonio del Río Molina, representante de la Cruz Roja Española, nos expuso los trabajos que a diario realizan en Cruz Roja relacionados con la temática del agua, además de los proyectos de cooperación que llevan a cabo y las formas de transmitir educación para el desarrollo, con talleres educativos en centros.

Uno de los momentos más bonitos del Foro fue la presentación de un cuadro por parte de Javier Ordóñez, Subdirector de CICODE, y Antonio del Río Molina, responsable de Cruz Roja en Granada. La pintura, que representa el agua como factor importante de desigualdad, está realizada por un chico refugiado de conflicto militar, que firma bajo el pseudónimo de HB.

La segunda parte del foro, la introdujo Gustavo Calero Díaz mediante la presentación de DIRSE (Asociación de Directivos de Responsabilidad Social) en Andalucía, lanzando un avance para la mesa de debate, donde representantes de empresas y organizaciones expusieron sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Una de las ponencias que más reflexión causó a los asistentes fue la del moderador de la mesa redonda, Andrés Ferrer Santiago, el cual nos transmitió la importancia de la unión para conseguir los restos sostenibles. Algunas de sus palabras fueron: “Vivimos  hipotecados por los recursos, por lo que se debería cambiar el modelo productivo e ir un paso más allá”. Los retos de Europa se traducen en 12 prioridades: inclusión, calidad del aire, vivienda, pobreza extrema, transición energética, sostenibilidad de los recursos, transición digital, contratación pública, empleo y economía local, economía circular, adaptación al clima, movilidad. Antes de acabar, lanzó una pregunta a la mesa redonda, la cual hace reflexionar: ¿Qué pasaría si todas las empresas del mundo se uniesen para conseguir un mundo mejor?

La mesa redonda estuvo compuesta por Marcos Martínez (Emasagra), Mercedes Ruíz (Universidad Loyola), Sheila Villalobos (Covirán), Gustavo Gómez (Shape Energy), Ricardo López Perona (AFCA), Jack Nahon Benmergui (Endesa) y María Deocón Mir (Hidralía).

De esta mesa redonda, los temas que más resaltaron fueron los siguientes: el modelo circular que se está intentando conseguir en el funcionamiento de la EDAR en Granada por parte de Emasagra, queriendo llegar al residuo cero; las medidas de accesibilidad a personas con discapacidad que Covirán tiene en sus instalaciones, como por ejemplo los tipo de carros adaptados, las estanterías alcanzables a estas personas, incentivando la igualdad entre personas; la plataforma para fomentar el desarrollo sostenible y eficiencia en Granada, denominada Gr4EY; el reciclaje del hormigón, el empleo de residuos como combustibles para su fabricación contribuyendo así a la producción sostenible; la utilización de los vehículos eléctricos en empresas como Endesa, la cual está impulsando medidas para la utilización de este tipo de vehículos para sus empleados.

Durante la mesa redonda se mostraron proyectos muy variados  en referencia a economía circular aplicada al ciclo integral del agua, descarbonización de la economía mediante planes de movilidad, o adaptación de puntos de venta responsables para el acceso a todas las personas. El  en referencia a economía circular aplicada al ciclo integral del agua, descarbonización de la economía mediante planes de movilidad, o adaptación de puntos de venta responsables para el acceso a todas las personas. El ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, se convirtió en el tema común para las buenas prácticas desplegadas, que acabaron con la presentación de REDAC (Red Andaluza contra el Cambio Climático) como iniciativa impulsada por Hidralia, a la cual PROMA se ha adherido recientemente.

Para finalizar este bloque de bienvenida al foro, habló Montserrat Zamorano sobre la necesidad del agua y la disponibilidad de la misma, incidiendo en su distribución espacial irregular, trasladando las siguientes palabras: “El agua crea fronteras pero a la vez no entiende de ellas”.

Tras la bienvenida al Foro por parte de los representantes anteriormente citados, se dio paso a la ponencia que más focos acaparó.

Emilio Sánchez de Rojas, Coronel, especialista en estudios estratégicos y relaciones internacionales justificó la importancia del agua en su ponencia titulada: La Crisis del Sistema Hídrico Valle del Nilo, entre la Guerra, el Conflicto y la Cooperación: una aproximación desde la geopolítica de los recursos. En primer lugar, nos trasladó la siguiente pregunta: ¿Hay agua suficiente en el mundo? Cuya respuesta fue que si hay agua suficiente en el mundo pero está mal distribuida.  Resaltó que el agua provoca conflictos pero a través de ella también conseguimos la cooperación. Explicó que la colonización de África se inició por los ríos, principalmente por el río Nilo (Norte-Sur), por el Níger (Oeste-Este) y por el río Congo, indicando que el río Nilo es una fuente agotada de agua desde hace una década por la salinidad que se ha producido. Además, al estudiar el río como sistema, es importante introducir el concepto de hidro-hegemonía (asimetrías de poder da claramente ventaja a un actor de la cuenca sobre las demás), haciendo notar que Egipto es una hidro-hegemonía y Eutopía una potencia anti-hegemónica. Por tanto, no hay peor conflicto en el agua que una guerra del agua, ya que podría ser un desastre humanitario de primer orden. Otro tema del que habló fue de las aguas virtuales, que son aquellas aguas contenidas en los alimentos, diciendo que gracias a este tipo de agua se pueden evitar las guerras y que Egipto es el principal consumidor de esta agua. Denominó el Nilo Blanco a la evaporación que se produce en este río, siendo esta alrededor del 50%. Además, recalcó que las políticas del agua, alimento y energía deben estar coordinadas a nivel nacional, europeo y mundial. Finalmente, concluyó “que la gestión del recurso hídrico puede ser tanto fuente de conflictos geopolíticos como de acuerdos diplomáticos entre países”.

Javier Ordónez, Subdirector de CICODE, hizo un recorrido histórico para hacernos ver el consumo de kilocalorías desde el Homosapiens hasta nuestros días, pasando de consumos inapreciables a consumir alrededor de 200.000 Kcal en el año 2000 (un estadounidense). Nos explicó que en los objetivos Millenium del año 2000 aparece el concepto de la igualdad de género y es en el año 2015, cuando se aprueban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento el que mejor se enmarca dentro la temática de este foro (contiene 169 metas). Para finalizar, nos describió el proyecto de cooperación sobre abastecimiento que está llevando a cabo en Comé (Togo).