El pasado 19 de Enero, nuestra empresa, PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L, presentó en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, el trabajo encargado por la Asociación de Empresarios del Sur (CESUR), el informe referente al "Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones" realiza una serie de propuestas de actuaciones que vengan a satisfacer las necesidades de agua en Andalucía, una vez determinadas la disponibilidad y demanda existente. Durante la ponencia de nuestro CEO D. Jose Mª Fernandez, y D. Jaime Martín, nuestro Director de I+D+i se dieron a conocer las características de este trabajo que ha venido desarrollándose en este último año. Se trata de un estudio pormenorizado de las necesidades hídricas en Andalucía, a partir de datos de disponibilidad por un lado, y del consumo de la misma por otro. La finalidad de este estudio ha sido la obtención de un compendio de datos que arrojan nuestras necesidades hídricas por ámbito territorial y que servirá para realizar una serie de propuestas de actuaciones que permitan paliar la escasez o, en su defecto el derroche de este recurso tan preciado en determinadas zonas de Andalucía. Estas actuaciones propuestas en el informe están basadas en cinco pilares fundamentales: infraestructuras hidráulicas, actualización y gestión del regadío, la reutilización del agua residual, el régimen tarifario y la gestión integral del recurso. Desde CESUR, nos trasladaron sus felicitaciones por la calidad y rigurosidad del informe ejecutado, sirviendo este como referente para la toma de decisiones en materia de gestión hídrica en nuestro territorio andaluz a medio-largo plazo. Una de las grandes virtudes de este trabajo es el ámbito territorial utilizado, ya que también se ha calculado el balance hídrico a nivel de municipio, comarca y provincia, y no sólo a nivel de Cuenca Hidrográfica como es habitual.

A la jornada de presentación del trabajo asistieron como ponentes: Carlos Pitarch (presidente del Comité Comercial de la Real Federación Andaluza de Golf); José María Fernández (CEO de Proma); Fernando Delgado (Director General de de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía); Jaime Martín (Director I+D+i de Proma); Matilde Mancha (Directora General de Hidralia y Secretaria del Comité Ejecutivo de ASA); Joaquín Páez (Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir); Fernando Seco (Vicepresidente Ejecutivo de Cesur); Pedro Parias (Secretario General de Feragua); Jaime Palop (Consejero Delegado de Emasesa y Presidente de la Comisión del Agua de Cesur); Sergio Arjona (Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía); Mauricio Domínguez (Director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken) y Enrique Colilles (CEO de Trops).

La jornada fue clausurada telemáticamente por Dña. Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.