El pasado jueves 28 de enero, nuestro compañero José María Fernández, impartió una clase sobre contaminación atmosférica a alumnos del IES Santo Domingo de El Ejido dentro de las actividades programadas en el proyecto Erasmus+ "We want to breathe free", del que forman parte.

Se trata de un proyecto de pedagogía donde cada alumno pone una pieza al servicio del grupo colectivo y la realización del proyecto para dar respuesta a los problemas de contaminación atmosférica para ir más allá del simple marco de la escuela y hacer vislumbrar los desplazamientos como extensión de una forma de vida ecológica y sostenible. Se pretende trabajar en el tema fundamental de la educación para el desarrollo sostenible. Todos nuestros jóvenes estudiantes están en el centro de una nueva dimensión política, económica y educativa que es el desarrollo sostenible. Esta dimensión no puede tener significado a nivel único de un país. En el proyecto sobre la contaminación del aire en nuestras ciudades "Queremos respirar libres", permite que seis escuelas de seis países europeos diferentes (FRANCIA, RUMANIA, ITALIA, ESPAÑA, BULGARIA y TURQUÍA) trabajen juntas en el mismo problema para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas para el 2030 y afrontar los retos vinculados a Desarrollo educativo. Trabajaremos con estudiantes de 6 países diferentes de 14 a 18 años en el campo de la contaminación del aire durante 2 años con 6 nuevas actividades cada trimestre. El proyecto "Queremos respirar libremente" se basa en 6 actividades:

Actividad 1: Estudio de la contaminación del aire en las ciudades.

Actividad 2: Vínculo entre desarrollo y contaminación del aire.

Actividad 3: Soluciones para reducir el aire contaminado en las ciudades.

Actividad 4: Implementación de estas soluciones para reducir el aire contaminado en las ciudades.

Actividad 5: Impacto de estas soluciones para reducir el aire contaminado en las ciudades.

Actividad 6: Difusión de estas soluciones para la reducción del aire contaminado en las ciudades y realización de un documental sobre la contaminación atmosférica.

La colaboración internacional se realizará con la plataforma europea Etwinning. Los alumnos realizarán viajes cortos a los establecimientos asociados para estudiar, proponer e implementar soluciones de tamaño humano para reducir la contaminación del aire. El documental se desarrollará para mostrar el trabajo realizado e inspirar a las personas a reducir la contaminación del aire. Utilizaremos este trabajo para promover este proyecto de colaboración europea en todos los países que llevan a cabo el proyecto utilizando un marco nacional e internacional. Plan de comunicación. Como resultado de este proyecto, queremos desarrollar verdaderamente la autonomía de estos jóvenes tanto en el trabajo como en el ámbito académico y en el profesional. También se pretende mejorar sus habilidades comunicativas. De hecho, habrán trabajado e intercambiado con estudiantes de secundaria en otro idioma, aprendido a utilizar buena parte de las herramientas de intercambio e intercambio digitales disponibles en Europa. Estaremos atentos a su futura integración profesional en Francia pero quizás también en Europa. A largo plazo, todos estos criterios de evaluación constituirán nuestros indicadores internos para todos nuestros cursos de formación presentes en el bachillerato. Gracias a este proyecto pedagógico basado en la cooperación internacional, esperamos que nuestros alumnos:

- Tengan una mayor apertura cultural hacia la internacionalización y desarrollo de acciones colaborativas en el respeto del medio ambiente.

- Tengan una perseverancia y un clima escolar más sólidos con efecto en la escuela, en el distrito, en la ciudad.

- Tengan una comprensión diferente de la formación profesional al considerar posibles oportunidades a escala europea.

- Tengan un aumento en el nivel de ambición, una ampliación de perspectivas, una experiencia de aprendizaje legítima y exigente, trabajar en la autoimagen.

- Tengan menos abandono escolar/desmotivación gracias a la perspectiva de una movilidad significativa a lo largo del camino de la formación

- Desarrollen su comprensión intercultural.

- Aprender al menos una lengua extranjera.

- Desarrollar su autonomía.

Finalmente, con este proyecto, esperamos que nuestros estudiantes se conviertan en ciudadanos europeos activos, responsables y ambientalmente responsables.