Nuestro compañero José María Fernández, Gerente de Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., participó el pasado 11 de noviembre en la Jornada de Economía Circular organizada por el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM) y Murcia Inicia, dentro de los actos de la Semana de Economía Circular.

En concreto, José María Fernández moderó la mesa de debate sobre "Economía circular y valorización energética en el marco del Pacto Verde", en la que estuvieron presentes D. Francisco Marín Arnaldos, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, D. Rafael Guinea,. presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) y D. Javier Domínguez Lino, presidente de La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA).

El Pacto Verde es la hoja de ruta de la UE para dotarse de una economía sostenible logrando que Europa sea climáticamente neutra para 2050. El Plan de Acción impulsa el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, actuando en todos los sectores de la economía y, entre ellos, la descarbonización del sector de la energía. Es aquí, donde entra de lleno la aplicación de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos sólidos urbanos, como fuente de energía renovable.

En la mesa se debatió sobre el estado del arte de la valorización energética en diferentes comunidades autónomas y en España, sobre el cumplimiento de los objetivos del paquete de directivas de economía circular, de las políticas implantadas y a implantar para la consecución de estos objetivos, de la resistencia de las administraciones con competencias en el desarrollo de la valorización energética  y otras cuestiones que ayudan a entender porqué en nuestro país más de la mitad de los residuos municipales acaban en vertederos.

Con las diferentes perspectivas de los integrantes de la mesa, se llegó a la conclusión de que queda un largo camino por recorrer, que no se ha explicado bien a la sociedad que es preferible ambientalmente valorizar energéticamente que enviar los residuos a vertedero y que los costes tan bajos de estos no ayudan al cambio de modelo, por lo que será necesario penalizar económicamente el vertido.

En el siguiente enlace se puede ver la jornada completa: 

https://www.aema-rm.org/aqui-teneis-disponible-la-jornada-economia-circular-sec-2020/