Ya está disponible la versión beta de la plataforma web y la aplicación EcoControl, una herramienta para medir la calidad de la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

La plataforma, desarrollada por Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., junto a la empresa Movisat TecnoMovilidad, proveedor de tecnología para la monitorización de servicios municipales de medio ambiente, permite, a partir de un plan de indicadores de calidad, medir de forma práctica y sencilla la calidad con que son prestados los servicios citados.

La prestación de un servicio hace referencia al rendimiento de dicho servicio, más concretamente, al rendimiento de la maquinaria y el personal asignado a un determinado servicio.

El rendimiento de un servicio se obtiene a partir de la información recogida en los diferentes informes que, para dicho servicio, se generan, expresados en términos porcentuales.

La calidad de un servicio hace referencia a aquel elemento que es objeto de la prestación del servicio. En el caso del servicio de limpieza viaria, la calidad hace referencia al estado de limpieza de las calles (si es muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo); en el caso de la contenerización, la calidad puede hacer referencia al estado de mantenimiento, limpieza y/o estado de presentación de los contenedores.

De esta diferencia entre prestación y calidad, se deriva que el análisis de calidad de un determinado servicio debe tener en cuenta la información recogida sobre el elemento objeto del servicio y no la información recogida sobre el rendimiento de dicho servicio. Puede ocurrir que la prestación de un servicio sea del 100% y que no se refleje ese hecho en el estado de los elementos objetos de dicho servicio.

El hecho de que la Inspección y Control de los servicios se venga haciendo con base en la prestación de los mismos, implica que la valoración del servicio se haga sobre el rendimiento, en lugar de sobre la calidad del servicio. Esto produce grandes discrepancias entre los resultados de la prestación, la calidad del servicio y la percepción del usuario sobre la calidad del servicio, ya que son éstos quienes determinan si un servicio es aceptable y satisface sus necesidades.

Con EcoControl, se consigue establecer una correspondencia entre la percepción de los ciudadanos y la calidad con la que se prestan los servicios.