En Proma hemos puesto en marcha esta iniciativa de compostaje doméstico, tendente a la recopilación de datos sobre generación de residuos orgánicos compostables en los hogares y a fomentar la separación de este residuo en origen.

La modificación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece la recogida separada obligatoria de los biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2020, para los municipios de más de cinco mil habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023, para el resto de municipios. Con esta regulación, se pretende sentar la base legal, para que las autoridades ambientales competentes establezcan los cambios oportunos en los modelos de recogida y gestión de residuos, que permitan a España cumplir con los nuevos objetivos de recogida separada de residuos, establecidos en la nueva Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.

Ya son muchas las ciudades y municipios que están implementando un sistema de recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos municipales, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta que se consiga establecer en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa pretendemos obtener datos fiables y valiosos de los residuos orgánicos compostables que producimos en los hogares, además de concienciar a los ciudadanos de la importancia y necesidad de separar esta fracción en nuestros hogares y entrenarnos para cuando este sistema esté plenamente implantado.

Pensamos que la situación actual de confinamiento debido al estado de alarma sanitaria provocado por el COVID-19 puede favorecer esta práctica, por un lado, porque al estar cerrados otros centros de producción de biorresiduos tales como restaurantes y colegios, obtendremos datos máximos de producción en hogares y, por otro, supone una actividad en la que puede participar toda la familia sirviendo de entretenimiento a la vez que de concienciación ambiental.

Es por ello que, proponemos este canal de recogida de datos, en el que la ciudadanía represente, de manera activa, a través de la caracterización de los hábitos de consumo y junto a la medida de la generación de los residuos orgánicos que en las distintas modalidades de unidad familiar se producen, un papel esencial en el desarrollo y diseño de nuevas infraestructuras y tecnologías para su tratamiento. Estas nuevas alternativas tecnológicas están enfocadas a la reutilización efectiva de un residuo común, pero con un alto valor como recurso en campos tan importantes como la obtención de energía renovable o el uso como abono natural en la agricultura.

Los datos que recopilemos, los compartiremos con todos los que participéis en la actividad. Tened en cuenta que una alimentación equilibrada proporciona residuos equilibrados para un buen proceso de compostaje, por lo que podréis obtener una información importante sobre lo que pasa en vuestro hogar al comparar con los resultados que obtengamos.

Una vez hayas recopilado los datos, deposita la materia orgánica compostable en el contenedor marrón, si tienes esa opción, o en el de resto si aún no hay recogida selectiva en tu municipio. También puedes empezar a compostar en tu domicilio, si estás interesado en esta alternativa, escríbenos a la dirección de correo  compostajeproma@gmail.com, y te proporcionaremos la información que necesites.

Para aportar los datos de generación en vuestro domicilio, podéis enviarlos a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc0i15EDmjdmQeET1w5x2sjVzDiO0spEB7kS1-NcdoKhtKY2g/viewform?usp=sf_link

Se pueden enviar tantos formularios como muestras se hayan recogido.

Por último, pero no por ello menos importante, recordad la excepcionalidad de los momentos que vivimos y atended a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y de los propios servicios de gestión de residuos, sobre el manejo que debemos realizar de los mismos en esta situación de alarma sanitaria.