El pasado mes de diciembre, José María Fernández González, gerente de PROMA, fue entrevistado en esRadio para tratar temas tan importantes como son el cambio climático y la economía circular.

La entrevista se centró en primer lugar en el concepto de cambio climático, incidiendo en la alarma social que se crea en algunos momentos, aportando José María que esa alarma no viene mal teniendo en cuenta los datos incuestionables que han sido publicados recientemente. En un informe Naciones Unidas se publicó el récord batido de emisiones de CO2 a la atmósfera desde que se tiene registro desde hace más de 3 millones de años, por lo que es indudable que cada vez se emiten más gases de efecto invernadero. Este hecho demuestra que por primera vez el ser humano está influyendo en el clima, por lo que está claro que es necesario tomar medidas para solucionar esta problemática.

A modo de ejemplo, nuestro gerente habló sobre cómo hace unos años se creó la alarma de la reducción de la capa de ozono, y de cómo se centraron los esfuerzos en reducir la emisión de gases que afectasen a la misma, lo que ha dado lugar a mejoras considerables en el deterioro de la capa de ozono. Por lo tanto, es muy importante y necesario establecer medidas que nos lleven a soluciones en cuanto al cambio climático.

Se trata de realizar un esfuerzo entre todos, ya que el clima es un concepto global, siendo necesario que todos vayamos por el mismo camino y hacia el mismo objetivo. Si somos capaces de reducir el consumo de combustibles fósiles, habrá esperanza de conseguir un futuro más sostenible. Hay que hacer un cambio del vector energético, siendo clave que las grandes empresas energéticas tomen el impulso. “A corto plazo, hay que apostar por las fuentes renovables como única opción para mitigar la crisis climática”.

Otro tema tratado durante la entrevista, fue el tema de la energía nuclear, la pregunta que se lanzó fue la siguiente: ¿Tan peligrosa y barata resulta ser la energía nuclear? José María incidió en la idea de que la energía nuclear no es tan barata si se tienen en cuenta los costes reales de la generación de esta energía, puesto que los residuos que se generan durante su producción terminan socializándose y es lo que pagamos todos, como ocurre a día de hoy con la construcción de los cementerios nucleares.

Finalmente, en cuanto al tema de Economía Circular José María señaló que se trata del mantra de Europa. Hace falta un cambio de paradigma de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular, introduciendo los recursos de nuevo en la cadena de producción y dándole un valor añadido, eliminando de esta forma el residuo. Un ejemplo es la obsolescencia programada.

La economía Circular no se implantará si los ciudadanos no nos unimos y utilizamos nuestro poder, a veces desconocido, para que los políticos cambien Directivas y Legislación que se orienten hacia este concepto. Nuestro país se encuentra muy atrasado respecto a otros países de Europa, llegando a depositar en vertedero el 60% de los residuos.

Por tanto, nos queda mucho camino por recorrer, y tenemos que ir orientando nuestras acciones a la persecución de los objetivos que nos imponen las Directivas Marco en esta materia.

Podéis escuchar la entrevista completa a través del siguiente enlace: Entrevista EsRadio

José María Fernández González