Nuestro compañero Fernando Calvo Redruejo participa los días 3 y 4 de abril en el ciclo de debates y conferencias organizadas dentro del ciclo Radar: Ideas nuevas para un futuro común. Un ciclo a través del que se pretenden dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga. Con esta actividad se pone en marcha el laboratorio ciudadano LABMálaga, una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Málaga y La Térmica (Diputación de Málaga) coordinada por Sebastián Escámez.

La producción de basura, real y virtual, en la sociedad de consumo es masiva. En España más de la mitad de los residuos terminan en un vertedero, afectando a tierra, mar y aire. Y, sin embargo, es mucho lo que múltiples experiencias muestran que se puede hacer para reducir el volumen de residuos: así nos encontramos con los sistemas de depósito y retorno de los envases (el hábito de “devolver el casco” 2.0), la sustitución de los envases desechables por otros reutilizables, plataformas donde se compran y venden materiales de construcción procedentes de demoliciones o asociaciones que capacitan a la gente para que ella misma repare sus aparatos electrónicos y así combatir la obsolescencia programada. Al examinar el contenido de nuestras bolsas de basura junto al ingeniero Fernando Calvo conoceremos hasta qué punto la nuestra es una civilización del despilfarro y nuestras prácticas individuales y colectivas acordes con los métodos para aprovechar los recursos que se han demostrado más eficientes. El trabajo del colectivo Basurama (http://basurama.org), por su parte, ilustra cómo el arte sirve para proponer formas de gestionar los residuos y de pensar nuestras relaciones sociales más en consonancia con los retos ecológicos a los que nos enfrentamos. Basurama es un colectivo de arte y arquitectura que centra su área de estudio y de acción en la ciudad y los procesos complejos que en ella conviven. Utiliza la basura en su sentido más amplio como punto de partida, como medio y como fin para pensar y construir nuevas posibilidades. Trabajo en red, participación activa, puesta en valor de recursos locales y creatividad son las claves para desarrollar proyectos de transformación social. Monica Gutiérrez, ambientóloga, Máster en Gestión de Proyectos Culturales y DJ forma parte de Basurama desde hace siete años. Fernando Calvo Ridruejo es Doctor en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Desde 2003 trabaja en consultoría y proyectos de gestión integral de los residuos sólidos, actualmente lo hace en PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., spin-off de la Universidad de Granada. Acerca de esta gestión ha enseñado e investigado en varias universidades españolas, para Naciones Unidas y The International Solid Waste Association.

Los lugares de celebración son en Nerja, Museo de Nerja. Plaza de España y La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga, Málaga, España, los días 3 y 4 de abril respectivamente.