Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, ha sido invitada al segundo workshop con ONGs a celebrar en Bruselas el próximo 4 de abril, organizado por GD4S.

GD4S es la asociación que agrupa a los mayores distribuidores de gas natural en Europa (Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Rumanía y España) y tiene como misión promover el desarrollo del gas renovable. Por ello es que este año, como parte de la promoción del gas renovable, se ha decidido lanzar una serie de eventos que tiene como público objetivo a ONGs. El encuentro se llevará a cabo en Bruselas el 4 de abril y servirá para presentar el estudio comparativo de las distintas opciones de valorización del FORM que ha realizado Proma: "Estudio de Viabilidad para la Producción de Boimetano a partir de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales para su Inyección en Redes de Gas Natural".

En este trabajo se han considerado tres posibles escenarios que tienen como finalidad el tratamiento de la fracción de materia orgánica de los residuos municipales de forma que se permita su reciclaje, y la contribución a un sistema productivo más eficiente de acuerdo a un modelo de economía circular, aplicando las tecnologías actuales y de acuerdo a la normativa vigente en la materia. Los escenarios analizados son:

  • Escenario 1. Estabilización aerobia para producción de compost. El compostaje, a través de la digestión aeróbica, tiene como finalidad la obtención de un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como enmienda orgánica en el sector agrícola. Este escenario se corresponde con el mínimo tratamiento exigible a la fracción de la materia orgánica de los residuos municipales, de acuerdo al marco legal actual, para reducir así la presencia de dicha fracción en vertederos, y los problemas ambientales derivados de la misma.
  • Escenario 2. Biometanización para producción de electricidad. Permite la transformación de la fracción biodegradable de los residuos municipales en biogás, con el fin de ser utilizado como una fuente de energía secundaria por su capacidad calorífica, lo que le confiere características combustibles ideales para su conversión en energía renovable y calor mediante cogeneración. El proceso genera también el digestato bruto, subproducto que, aunque tiene potencial para ser utilizado como fertilizante, no puede ser comercializado como tal sin un acondicionamiento previo.
  • Escenario 3. Biometanización para producción de biometano y su inyección en redes de gas natural. El biogás producido en la digestión anaerobia se puede tratar con la finalidad de eliminar componentes no deseables, además de conseguir un enriquecimiento en metano, generando así el biometano o gas verde, de características similares al gas natural que pueda ser inyectado a la red de gas para que lo consuma cualquier usuario, tanto industrial como residencial, además de poder ser comprimido para ser dispensado como combustible para vehículos. Como en el escenario anterior, también en este caso se genera el digestato bruto, subproducto que, aunque tiene potencial para ser utilizado como fertilizante, no puede ser comercializado como tal sin un acondicionamiento previo.

La producción de biometano para su uso en redes de gas natural es una estrategia que permite el desarrollo de un modelo de economía circular destinado a mejorar la gestión de los residuos, reducir el consumo de recursos naturales, así como las emisiones de GEI, dando lugar a una potenciación del uso de la materia orgánica como fuente de energía renovable en los próximos años, contribuyendo a un sistema energético descarbonizado y facilitando el cumplimiento de objetivos establecidos en el Paquete de Medidas para una Economía Circular aprobado en la Unión Europea. Por ello las administraciones competentes deberán impulsar programas que apoyen estas iniciativas, lo que facilitará las inversiones dirigidas a potenciar este tipo de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

El estudio realizado por Proma se presentará en el próximo Greencities los días 27 y 28 de marzo en Málaga.