Finaliza el Congreso de la International Solid Waste Association-ISWA 2019

El congreso internacional sobre residuos celebrado en Bilbao entre los días 7 y 9 de octubre se ha clausurado con un gran éxito de participación y contenido. Con propuestas procedentes de todos los rincones del mundo sobre cómo hacer más eficiente y circular el manejo y la gestión de los residuos, el congreso ha servido para entender la gran relevancia que la economía circular va a tener en un futuro cercano.

Proma audita el servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de La Tahá, Granada.

Por encargo del Servicio de Ciclo Integral del Agua y Energía, de la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, nuestra empresa Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L., ha realizado la auditoría del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio de la Tahá, ubicado en plena Alpujarra Granadina. Este servicio gestionado de forma directa por el Ayuntamiento, cuenta con 798 abonados repartidos a lo largo de sus nada más y nada menos que 7 núcleos de población: Pitres (capital y sede del ayuntamiento), Mecina, Ferreirola, Fondales, Capilerilla, Atalbéitar y Mecinilla. La singularidad del servicio se atribuye tanto a la dispersión urbana de las zonas a abastecer, como a los desniveles propios de la zona, lo cual conforma un servicio con un elevado número de infraestructuras en relación a la población que se abastece: captaciones, depósitos y sobre todo, válvulas reductoras de presión, de vital importancia al tratarse de una red de distribución por gravedad en todo el término con una diferencia de cota entre el depósito de cabecera y el núcleo más bajo de 580 metros. Con este estudio, Proma no solo ha analizado la situación actual y la ha diagnosticado, sino que ha propuesto un paquete de medidas valoradas en aras de mejorar técnica, hidráulica, ambiental y económicamente el servicio municipal de aguas.

Proma asiste al foro S-Moving 2019

La segunda edición del foro internacional S-Moving (Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum), dedicado a las tecnologías aplicadas a vehículos inteligentes, autónomos y conectados, se celebra en el FYCMA de Málaga durante los días 9 y 10 de octubre. Este foro, de referencia internacional, es un punto de encuentro en el ámbito del transporte inteligente, sostenible y del futuro, contemplando las modalidades de transporte público urbano, por carretera, ferroviario, marítimo y aeroespacial. La jornada ha comenzado con la ponencia del prestigioso empresario londinense Paul Priestman, diseñador, cofundador y presidente de PriestmanGoode, una consultora de diseño que ofrece experiencias de marca excepcionales para una lista de compañías internacionales líderes en transporte de pasajeros. La visión que Priestman ha transmitido de la movilidad futura de personas y mercancías, ha conseguido dejar al público expectante desde las primeras horas del transcurso de la jornada. El acto ha contado con representantes de grandes empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, en donde el Ayuntamiento de Málaga ha aportado su perspectiva con la participación del Señor Alcalde Don Francisco de la Torre. Sin duda, este evento muestra el compromiso empresarial, profesional y de las administraciones públicas hacia un avance y transformación de la movilidad sostenible, de calidad, aportando soluciones a los grandes retos de la movilidad para los próximos años.

Proma colabora en la limpieza de la playa de La Azohía, Cartagena

La plataforma Madresxelclima Murcia organizó el pasado día 14 de agosto una limpieza de la playa de La Azohía, Cartagena. La convocatoria, a la que se sumaron otras asociaciones de la la Región de Murcia preocupadas por el medio ambiente, ha tenido una alta participación y ha servido para concienciar a los usuarios de la playa, aparentemente limpia, de la importancia de gestionar bien los residuos que producimos.

Los ODS de CINE

El compromiso por el desarrollo sostenible de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, queda patente en su colaboración con la actividad cultural Los ODS de CINE promovida por la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos , en el marco del Programa 17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo, en la cual se desarrollará un ciclo de cine y debate que permitirá visualizar algunas de las problemáticas que ha llevado a establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el agua, migraciones, ecosistemas, educación, etc.

PROMA participa en el Comité de Normalización sobre Economía Circular

La Asociación Española de Normalización, UNE ha creado un nuevo Comité Técnico de Normalización, el CTN 323 Economía Circular, convirtiéndose así en el primero que aborda la Economía Circular de una manera integral y con una perspectiva multisectorial. Este Comité está formado por 130 expertos de 75 organizaciones, entre las que se encuentran los Ministerios para la Transición Ecológica, de Fomento y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional así como pymes como la Spin Off de la UGR, PROMA Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L..

Montserrat Zamorano, socia fundadora de PROMA, presenta el trabajo Inyección de biometano en la red de gas natural en el IENER 2019

Montserrat Zamorano, socia fundadora de PROMA, Proyectos de Ingeniería, ha presentado hoy el trabajo inyección de biometano en la red de gas natural vs compostaje y producción de biogás y expone el análisis de factores para la toma de decisiones en el I Congreso de Ingeniería Energética IENER 2019. En este trabajo se ha analizado la opinión de expertos internacionales para conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada una de las alternativas planteadas para realizar un proceso analítico jerárquico que desvelo que la inyección en red es una alternativa viable.

PROMA participa como partner en un proyecto LIFE de economía circular

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”. Dentro de esta filosofía y dada la preocupación de PROMA por la sostenibilidad ambiental, la PYME se presenta como partner en la propuesta de un ambicioso proyecto que tiene como objeto el empleo de residuos de la industria agrícola en procesos de descontaminación, lo que permitirá emplear lo que a día de hoy es un residuo como tratamiento para la mejora de la calidad ambiental. Este proyecto está participado por un total de seis entidades entre las que se encuentran administraciones públicas, asociaciones y PROMA.

Proma en #EnRed

#EnRed es un espacio divulgativo dedicado a la tecnología, las redes sociales e Internet en Andalucía, con un contenido actual e innovador. Esta segunda temporada da el salto como espacio independiente, consolidándose así dentro de la parrilla de Canal Sur Televisión.

Todo lo que la basura puede hacer por nosotros, con Mónica Gutiérrez y Fernando Calvo

Nuestro compañero Fernando Calvo Redruejo participa los días 3 y 4 de abril en el ciclo de debates y conferencias organizadas dentro del ciclo Radar: Ideas nuevas para un futuro común. Un ciclo a través del que se pretenden dar a conocer experiencias de referencia en el ámbito de la innovación social desarrolladas dentro y fuera de Málaga. Con esta actividad se pone en marcha el laboratorio ciudadano LABMálaga, una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Málaga y La Térmica (Diputación de Málaga) coordinada por Sebastián Escámez.

Simulación de Montecarlo para determinación del coste-beneficio de alternativas de reciclaje de la fracción orgánica de los residuos municipales

Proma participa en la jornada inaugural del "International Greencities Congress 2019" en Málaga con una ponencia sobre una investigación realizada para determinar la viabilidad económica, ambiental y social de diferentes escenarios de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales, mediante una simulación por el método de Montecarlo.

Encuentro sobre recogida de residuos municipales en diputación de Granada

La Diputación de Granada convoca el próximo día 26/02/2019 (martes) a un encuentro, en el que se darán a conocer los detalles de la herramienta informática creada para mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos y en el que tendremos la oportunidad de plantear consultas y dudas a ECOEMBES de manera directa, ya que se contará con la asistencia de un representante de esta entidad.

Proma asiste a la presentación del proyecto IFMIF-DONES

El Consejo Social de la Universidad de Granada celebró el pasado día 30 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos un evento, dentro del ciclo de "Diálogos con la Sociedad", sobre el reto más relevante al que se enfrenta Granada en el futuro inmediato: "Energía, fusión y el proyecto IFMIF-DONES en Granada".

Proma en el Grupo de Investigación sobre Tecnologías para la Economía Circular de la Universidad de Granada

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.3 del Decreto 92/2011, de 19 de abril, así como en aplicación del artículo 88.6 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, ha emitido informe de conformidad con el resultado del informe de evaluación aprobado por la comisión de expertos independientes correspondiente, siguiendo el procedimiento publicado en la web de la Agencia, calificando al grupo de investigación sobre "Tecnologías para la Economía Circular", cuya investigadora responsable es nuestra socia fundadora Dña Montserrat Zamorano Toro, favorablemente.

Proma invitada al desayuno informativo organizado por Nedgia en Ia sede de Ideal de Granada

Dña. Montserrat Zamorano Toro, socia fundadora de Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., ha sido invitada al desayuno informativo para hablar sobre las ventajas de la inyección en redes de gas natural del biogás procedente de la biometanización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, según resulta de un meticuloso trabajo realizado por Proma y del que haremos difusión en breve.

Proma participa actívamente en el World Congress ISWA 2019

Dos de los socios fundadores de Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., Fernando Calvo y José María Fernández, han sido seleccionados para formar parte del "International Scientific & Technical Committee"  del próximo Congreso que celebrará la ISWA en Bilbao los próximos 7 a 9 de octubre de 2019 y que versará sobre economía circular.

II Jornada de Residuos: Gestión de residuos y economía circular

El pasado 24 de mayo de 2018 la organización AEMA (Asociación de Empresas de Medio Ambiente de Murcia), celebró con éxito la II Jornada de Residuos: Gestión de Residuos y Economía Circular. Durante este evento, diferentes empresas y entidades estuvieron presentes para dar a conocer distintos proyectos y técnicas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de analizar las herramientas disponibles y las políticas necesarias para la consecución de los objetivos marcados por la legislación en la que Europa demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, mediante la integración de políticas industriales y la protección medioambiental. PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, fue invitada a tomar parte de estas jornadas, en cuya representación intervino nuestro compañero José María Fernández.

Ingeniería para la construcción de planta piloto de granja de insectos para el tratamiento de la FORMS

Proma, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L., spin-off de la Universidad de Granada, ha sido seleccionada para proporcionar la ingeniería de la planta piloto que  EntomoAgroindustrial comenzará a construir en enero en las instalaciones del centro de tratamiento de residuos de Murcia de Cañada Hermosa, para albergar una granja de insectos, en la que se producirán larvas de un tipo de mosca denominada soldado negro que, con posterioridad, se utilizarán para elaborar proteínas que servirán de alimento a animales.

Nueva web

Ha llegado el momento de ponernos al día y sumergirnos en las vanguardias del diseño web y la usabilidad. Explore nuestros proyectos en nuestra nueva plataforma, ahora más ágil y usable en todos los dispositivos.