Nuestros compañeros Fernando Calvo Redruejo y José María Fernández González, han acompañado a la delegación de la República Democrática del Congo en su visita al Complejo Ambiental de Sogama en La Coruña, como asesores en materia de gestión del ciclo integral de residuos.

La comitiva, encabezada por el Consejero Principal del Ministerio de Minas y Energía y por el Consejero del Jefe de Estado de la RDC, los señores Michel Eboma Ablavi y Jacques Kangudia Mutambayi, respectivamente, han sido invitados, para conocer cómo se gestionan los residuos domésticos en España por la empresa senegalesa Panafrican green Energy, importante promotor de plantas de valorización de residuos con varios proyectos en desarrollo en diferentes países de África Subsahariana.

La elevada producción de residuos constituye una problemática que no entiende de fronteras y la República Democrática del Congo también ve en la economía circular una oportunidad para la protección ambiental, el crecimiento económico y la creación de empleo. En este marco, la Delegación política y técnica de este país centroafricano viajó a Galicia para conocer de primera mano la actividad de Sogama, empresa pública que ya constituye todo un referente en el mundo.

La elección del modelo gallego obedeció fundamentalmente a su carácter integral, ya que, conforme a la normativa europea, aplica de forma prioritaria la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable a fin de ponerla en valor con todas las garantías medioambientales y evitar su vertido, la peor de las opciones. No en vano, la electricidad producida en Sogama equivale al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

Los representantes del nuevo gobierno congoleño recorrieron todas las instalaciones del complejo ambiental acompañados por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y su director general, Isidro García Téllez, encargándose este último de explicar la operativa de la compañía y su gestión en la comunidad gallega, donde da servicio actualmente e 295 ayuntamientos o, lo que es lo mismo, a más de 2.242.000 habitantes.